A día de hoy los semáforos ya pueden regularse a distancia y en breve serán de tipo inteligente

Tan queridos cuando los encontramos en color verde como odiados cuando están en rojo y nos detienen, los semáforos se han convertido en un complemento indispensable al tráfico en las ciudades.

Su historia se remonta 155 años atrás, cuando de la mano del inventor John Knight se instaló el primer semáforo en Londres, frente al Parlamento de Westminster.

155 años les contemplan

En este caso era accionado manualmente por un policía local y funcionaba con dos lámparas de aceite y unos brazos extensibles, la explosión de una de ellas dejó mal herido al policía, y el invento de Knight dejó de usarse hasta que en 1914 se instaló un semáforo eléctrico que funcionaba mediante un juego de luces en Cleveland, Estados Unidos.
En España tuvimos que esperar hasta 1926 para ver el primero, que estaba colocado en Madrid en el cruce de las calles Alcalá y Gran Vía. Acústicos, de botón, con o sin cámara, feministas, rápidos, lentos… la variedad de semáforos hoy es realmente amplia.
Hoy no se concibe el tráfico sin la presencia de semáforos para la regulación. Pese a que su aspecto puede cambiar, su funcionamiento apenas ha evolucionado en décadas ni el significado de sus luces. Aunque no lo parezca en algunos cruces ya se emplean sistemas inteligentes para la regulación del tráfico en función de las horas o del tráfico que hay en cada una de las vías, incluso pueden manejarse a distancia.

Semáforos inteligentes

A corto plazo, de hecho ya está en fase de pruebas, en algunos cruces los semáforos va a interactuar con los coches para saber cuándo se aproximan y desde dónde para abrirles el paso con la mayor fluidez posible.
De hecho algunos semáforos están conectados con los servicios de emergencia para ponerse en verde si se acerca una ambulancia o similar.
Una ciudad española ostenta el dudoso récord de ser el municipio europeo con más semáforos, en este caso nos referimos a Valencia. Este ranking no se establece en función a valores absolutos, sino relativos, con una densidad de un semáforo por cada 727 habitantes empadronados en la capital del Turia. En concreto hablamos de 1.100 semáforos para 800.000 habitantes.
Esta cifra sitúa a Valencia en segundo lugar mundial tras Nueva York con un semáforo por cada 617 habitantes. En Madrid hay un semáforo por cada 2.700 personas y en Barcelona uno por cada 2.000.

 

¡JUNTOS POR UNA MEJOR

CULTURA VIAL!

Fuente: https://www.eldebate.com/motor/20230301/esta-ciudad-mas-semaforos-espana-europa_97130.html