08Jun/22

8 Mitos sobre la conducción autónoma

8 Mitos sobre la conducción autónoma

Mito No. 1: Los autos autónomos serán como los autos normales, solo que sin conductores.

La apariencia de los automóviles y otros medios de transporte no cambiará radicalmente. Sin embargo el diseño se centrará en el interior en el futuro. La comodidad de los pasajeros será una prioridad, sus asientos ya no estarán necesariamente orientados en la dirección de viaje en ciertos casos de uso. Este diseño ofrecerá a los pasajeros a bordo una amplia gama de opciones para experiencias personalizables individualmente: comunicación o relajación, trabajo o retiro. La digitalización nos permite hacer que la movilidad sea aún más segura, más personal y sobre todo más inteligente. El objetivo es que nuestros vehículos se integren perfectamente en la vida cotidiana de nuestros clientes.

Mito No. 2: Una vez que el software esté desarrollado y disponible, los autos autónomos podrán conducir a cualquier lugar.

Poner los autos autónomos en la carretera requerirá un software totalmente confiable y seguro, no solo para el auto, sino para todo el entorno. La infraestructura debe expandirse para incluir semáforos inteligentes y sensores viales. Las ciudades se volverán más digitales , proporcionando un ecosistema adecuado para un número cada vez mayor de automóviles automatizados. Esto hará que las ciudades sean más seguras y relajadas, donde, el tráfico podrá fluir sin interrupciones ni congestiones.

Mito No. 3: Los automóviles autónomos harán que la conducción sea menos divertida.

Algunos temen que su coche les impida conducir por todo el país y disfrutar del placer de sentir el pie en el pedal y las manos en el volante. Ningún fabricante impedirá que sus clientes conduzcan sus propios automóviles si así lo desean. En el futuro, los propietarios de los vehículos seguirán teniendo la opción de conducir ellos mismos el automóvil o ceder el control al automóvil durante situaciones desagradables, como las paradas y arranques del tráfico en la autopista.

Mito No. 4: Los autos que se conducen solos son un peligro para los piratas informáticos.

Los coches autónomos no serán más vulnerables que los coches conducidos a mano. Los fabricantes están constantemente desarrollando medidas de protección contra ciberataques y mejorando los mecanismos de protección, tanto en el interior del vehículo como en el exterior y en la parte trasera. La industria realmente se está tomando esto en serio ahora, pero es importante que incorporen la seguridad desde la fase de diseño inicial durante todo el proceso y en todos los aspectos del negocio.

Mito No. 5: Los automóviles autónomos requerirán menos espacios de estacionamiento.

Los autos sin conductor no requerirán menos espacio de estacionamiento. Pero lo usarán mucho más eficientemente.

Mito No. 6: La tecnología ya está desarrollada, pero aún faltan leyes sobre conducción autónoma.

Es cierto que el desarrollo tecnológico en países como EE. UU. o China parece avanzar más rápidamente que en Alemania y Europa. Sin embargo, también es cierto que los legisladores alemanes crearon un marco legal muy pronto que prioriza la seguridad en el desarrollo y la introducción de la tecnología de conducción autónoma.

Mito No. 7: En casos extremos, los vehículos autónomos tendrán que tomar decisiones de vida o muerte.

El factor decisivo desde la perspectiva actual es: No es el propio coche el que decide, sino los humanos los que programan el vehículo. El vehículo solo puede reflejar lo que especifica el software. Los automóviles son significativamente menos susceptibles a los errores humanos que los humanos.

Mito No. 8: Como tecnología, los automóviles autónomos serán tan caros que pocas personas podrán pagarlos.

El desarrollo de automóviles autónomos es una empresa de gran inversión. En el corto y mediano plazo, por supuesto, esto impacta en los costos del producto. Pero a largo plazo, es decir, cuando estén listos para la producción en serie y los costos de desarrollo se hayan amortizado en consecuencia, los precios volverán a caer.